Así es como la Ciber-mirada de Israel salvará vidas en las carreteras chinas

La cifra de accidentes viales en el mundo entero es alarmante, y no se puede perder de vista que la mayoría de los eventos que involucran vehículos de carga resultan en verdaderos desastres con demasiadas victimas mortales o lesionadas.

Para reducir las probabilidades de accidentes las leyes en algunos países obligan a los conductores, entre otras cosas, a tener una cierta cantidad de horas de descanso. Pero una vez que éstos se colocan frente al volante no hay manera de controlar su comportamiento, por ejemplo, no hay forma de evitar que estos se distraigan o se duerman durante la marcha y ocasionen accidentes.

Aquí es donde entra en juego la innovadora tecnología israelí.

EyeSight (mirada en inglés) desarrolla productos de avanzada en el área de la visión cibernética e inteligencia artificial aplicada a la comodidad de la vida diaria y, especialmente, a la seguridad en los vehículos automotores. Uno de sus productos es capaz de monitorear el estado de alerta del conductor durante los recorridos.

Mediante la observación de la dirección de la mirada, la frecuencia del parpadeo, diámetro de la pupila, apertura de los párpados y posición de la cabeza, el dispositivo de EyeSight a bordo detecta inmediatamente cualquier signo de distracción o adormecimiento en el conductor y emite las alarmas respectivas.

EyeSight Mobile Technologies Ltd ha hecho dupla con la firma china Exsum, especializada en el tema de telemática y geoposicionamiento, en un desarrollo que busca la seguridad en el tráfico de vehículos pesados, con el fin de reducir accidentes ocasionados por la falta de atención de los conductores, ya sea involuntaria o por negligencia.

La ciudad china de Shenzhen, con su pujante desarrollo que implica masivos movimientos de vehículos de carga en sus vías, acaba de firmar con Eyesight y Exsun, un acuerdo para equipar los camiones pesados con los dispositivos a mediados del año entrante, cuando entre en vigor una nueva legislación china que obliga el equipamiento de camiones pesados con Sistemas de Monitoreo del Conductor (DMS por sus siglas en inglés).

Ver también:  River vs Boca: el majestuoso gol de Juanfe Quintero que sentenció la final [VIDEO]

En este país asiático los accidentes de tránsito cobran una alarmante tasa de 700 muertes diarias, más de un cuarto de millón de vidas perdidas y millones de heridos al año, lo que los convierte en la mayor causa de muertes en la población de entre 15 y 44 años de edad.

Por otra parte, según agencias especializadas de los Estados Unidos, la cifra de accidentes registrada en un solo año (2016), que involucró camiones pesados y autobuses, alcanzó 100.000 vehículos, resultando en 4.500 muertes. Siendo el oficio de conductor de camiones el trabajo más mortal en el país, hasta la fecha la legislación estadounidense no especifica el uso de los DMS.

En nota de prensa emitida por EyeSight quedan claras las expectativas de la compañía acerca del tema: “El agotamiento de los conductores y la somnolencia son problemas serios en la industria del transporte”, según palabras de su ejecutivo Gideon Shmuel. “Con la ayuda de Exsun, nuestro Sistema de Monitoreo del Conductor dará a los conductores de camiones chinos alertas vitales en tiempo real que evitarán accidentes y salvarán vidas. La tecnología ayuda a los camioneros y otros conductores de grandes vehículos comerciales alrededor del mundo, protegiéndolos y [también] a todos con quienes comparten las carreteras”.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment