Netanyahu da luz verde al proyecto de ley de pena de muerte para los terroristas

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio luz verde para que los legisladores promuevan el controversial proyecto de ley que insta a aplicar la pena de muerte para los terroristas palestinos, que hayan sido condenados por asesinar a civiles o soldados israelíes, rechazado la opinión del establishment de seguridad.

Durante un encuentro con los líderes de los partidos de la coalición, para fijar la agenda legislativa de la semana, Netanyahu manifestó que no hay nada que impida que la propuesta, que ha estado estancada desde enero pasado, sea elevada al seno del Parlamento (Knéset) para convertirse en ley, señala un reporte de la radio estatal Kan.

Netanyahu les aseveró a los jefes de la coalición que la oposición del agencia de inteligencia Servicio de Seguridad General (Shabak) y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI o “Tzáhal”) no debería impedir que los legisladores promuevan la ley.

Aunque la pena de muerte existe formalmente en Israel, ha sido aplicada una sola vez, en 1962, en el caso del alto oficial nazi Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto. Técnicamente está permitido para casos de alta traición y en ciertas circunstancias bajo la ley marcial dentro de las FDI y en el territorio de Cisjordania (Judea y Samaria); pero actualmente requiere la decisión unánime de un panel de tres jueces, y nunca ha sido implementada.

Ver también:  200 cohetes contra Israel: “El Hamas lleva a Gaza a la destrucción”

El proyecto de ley, que es promovido por el partido Israel Beitenu, liderado por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, permitiría la mayoría simple de dos jueces contra uno para aplicar la pena de muerte.

Liberman ha dicho durante la apertura de las sesiones de invierno del Parlamento que la aprobación de este proyecto de ley es una condición necesaria para que su partido permanezca en la coalición de gobierno.

La autorización de Netanyahu se produce luego que el líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí, Naftalí Bennett, solicitara avanzar el proyecto de ley, tras las acusaciones de Liberman de que su partido estaba deteniendo la legislación.

Bennett y Liberman están peleándose por el voto del electorado de la derecha de cara a un probable adelantamiento de las elecciones. De acuerdo con los observadores, esa pelea está arrastrando al primer ministro a posiciones más radicales.

Fuente: Aurora-Israel

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment