Sofisticado virus informático pone a Irán contra las cuerdas -Israel no se pronuncia al respecto-

Un informe elaborado por Hadashot TV señaló este miércoles que las redes estratégicas de Teherán habían sido atacadas por un virus informático similar a Stuxnet, pero “más dañino y más sofisticado”. Los funcionarios israelíes se niegan a discutir si tuvieron algo que ver en esta operación.

En 2010 la compañía VirusBlokAda informó de la existencia del virus Stuxnet el cual, de acuerdo con el New York Times, fue creado por los servicios secretos estadounidenses e israelíes para espiar y reprogramar los sistemas de control y monitorización de procesos en infraestructuras críticas como centrales nucleares. En el ataque el virus tomó el control y saboteó el proceso de enriquecimiento de uranio de Irán.

Este nuevo ataque sigue a una serie de golpes contra Irán por parte de la inteligencia israelí, que incluyen la extracción de contenidos del programa iraní de armas nucleares, ejecutada por agentes del Mossad en enero, y la información expuesta en septiembre por el primer ministro Benjamín Netanyahu en la ONU sobre presuntos activos nucleares y de misiles iraníes tanto en Irán como en Siria y Líbano.

Netanyahu está convencido de que el régimen iraní está orientado a alcanzar un arsenal de armas nucleares, por lo que se ha opuesto al acuerdo del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania). En sintonía con esto, en mayo de este año el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su retiro del acuerdo y acusó a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio, apoyar grupos terroristas como Talibán y Al-Qaeda y alegó que el país persa ha desarrollado misiles balísticos con capacidad nuclear.

Ver también:  Héroe sin nombre: Israel le debe mucho al teniente coronel M. caído en combate en Gaza

Por su parte, el líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, al referirse al ataque cibernético y la intervención del teléfono móvil del presidente Hasán Rouhani, instó a intensificar los esfuerzos para contrarrestar la “infiltración del enemigo y a […] enfrentarlos mediante una acción científica, precisa y actualizada”, tal como lo cita el informe televisivo.

El informe también señala que este miércoles las autoridades israelíes dijeron que el Mossad había entregado a los servicios homólogos en Dinamarca información sobre un posible complot de Teherán para asesinar tres figuras de la oposición iraní radicadas en ese país. La información provocó el arresto de un ciudadano noruego de origen iraní a principios de este mes y el llamado a consulta del embajador danés en Irán el martes.

“Lo que Irán esconda Israel lo encontrará “, declaró Netanyahu en su discurso de septiembre en la ONU.

Cortesía: Aurora-Israel

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment