Todo lo que se sabe de la liberación del pastor evangélico en Turquía al que se le acusaba de vínculos terroristas

Un tribunal turco ha resuelto este viernes liberar al pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, un asunto de disputa diplomática entre Washington y Ankara que condenó a tres años de prisión al sacerdote, acusado de delitos de terrorismo por su vinculación con militares kurdos.

“Soy un hombre inocente. Amo a Jesús, amo a Turquía”, ha afirmado Brunson entre lágrimas tras conocer la sentencia, según testigos citados por Reuters. El sacerdote, predicador evangélico en Carolina del Norte que vivió en Turquía durante 20 años, fue arrestado hace dos

Ankara vinculaba a Brunson con el clérigo acusado del intento de golpe de Estado de 2016

Su detención, por supuestos delitos de terrorismo, ha provocado una escalada de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, con la condena del presidente Trump. Ankara acusó a Brunson de tener vínculos con militares kurdos y simpatizantes de Fethullah Gulen, el clérigo al que Turquía acusó de intento fallido de golpe de Estado en 2016. Brunson negó la acusación y Washington exigió su liberación inmediata.

Los testigos que han declarado en el tribunal, han indicado que los testimonios que se atribuyen contra el pastor son inexactos, lo que había incrementado en los últimos días la expectación ante una probable liberación.

El pastor estadounidense Andrew Brunson (2i) ingresa al Tribunal de Prisiones de Aliaga en un vehículo policial

El pastor estadounidense Andrew Brunson (2i) ingresa al Tribunal de Prisiones de Aliaga en un vehículo policial (Erdem Sahin / EFE)

Brunson apareció en el tribunal de la ciudad costera occidental de Aliaga con un traje negro, camisa blanca y corbata roja. Su esposa Norine observaba desde el área de asientos de los visitantes mientras escuchaba el testimonio de los testigos de la defensa y la acusación.

“No entiendo cómo se relaciona esto conmigo”, dijo Brunson después de que el juez interrogara a uno de los testigos. Este aseguraba que el juez estaba preguntando al testigo sobre incidentes en los que Brunson no estaba involucrado.

Tras conocer la resolución del tribunal, Donal Trump ha dicho en Twitter que espera que Brunson esté en casa a salvo en poco tiempo. “Mis pensamientos y oraciones están con el Pastor Brunson, y esperamos tenerlo en casa pronto”, escribió.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment