Netanyahu se lo dejó claro a Putin: “…Sistema S-300 en manos de Siria incrementará peligro en la región”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una conversación este lunes para abordar el tema de la prevista entrega del sistema antiaéreo defensivo S-300 por parte de Moscú a Damasco.

De acuerdo a un vocero del Kremlin, durante la llamada telefónica con su contraparte israelí, Putin rechazó los argumentos presentados por Israel concernientes al derribo de la aeronave Il-20 en Latakia, Siria, y además le aseguró que las acciones tomadas por la Fuerza Aérea de Israel fueron un factor principal en el incidente.

Aviones de combate israelíes realizaron un ataque aéreo la noche del pasado lunes en una instalación de armas en la ciudad costera de Latakia, Siria, que según las FDI proporcionaría armas al grupo terrorista Hezbolá y a otros grupos aliados de Irán. Durante la respuesta de la defensa antiaérea siria, la aeronave rusa fue derribada por un misil antiaéreo S-200, acabando con la vida de sus 15 tripulantes.

En respuesta a este incidente, Rusia suministrará el sistema a Siria dentro de dos semanas, anunció hoy lunes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El mandatario ruso le afirmó a Netanyahu que esta acción tiene como fin proteger a sus tropas apostadas en el territorio sirio, que han permanecido ya por tres años sosteniendo al régimen de Bashar Al-Assad.

Ver también:  “Colectivos” venezolanos son entrenados por terroristas palestinos con el apoyo de Irán y Siria

Por su parte, Netanyahu reiteró a Putin que la única responsabilidad en el incidente recae en el ejército sirio, y que la transferencia de sistemas militares avanzados a “manos irresponsables”, solamente incrementará los peligros en la región, de acuerdo a un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha argumentado que Israel es el responsable de lo que llama una “negligencia criminal” que culminó en el derribo de la aeronave.

Por el contrario, la posición de Israel ofrecida por las FDI a Moscú determina que el único responsable del incidente es el régimen de Damasco, y rechaza categóricamente las acusaciones rusas que señalan que los aviones israelíes usaron como escudos al Il-20 ruso.

Al tenor de esto, John Bolton, asesor de seguridad del presidente de EE.UU, Donald Trump, consideró este lunes que la entrega de los sistemas S-300 de Rusia a Siria como una “escalada de significación” en la región.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

COMMENTS

Leave a Comment