Todos los detalles tras la decisión de Paraguay de retirar su embajada de Jerusalem y retornarla a Tel Aviv!

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay comunicó que dará marcha atrás al traslado de la embajada del país en Israel desde su capital hacia Tel Aviv.

El canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, hizo el anuncio oficial en una conferencia de prensa este miércoles, reportó el sitio Hoy.

“El Gobierno de la República considera pertinente restablecer la sede de su embajada en la ubicación previa al comunicado de 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entretanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema. La República del Paraguay reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los estados amigos de Israel y Palestina, basados en principios y valores”, dijo en el comunicado oficial.

El canciller señaló que el estatuto de Jerusalén, al ser “uno de los componentes más complejos del conflicto”, debe “ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones”, por lo que la administración tomó la decisión para que Paraguay contribuya “a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera”, señaló.

El traslado de la embajada de Paraguay desde su sede en Tel Aviv hacia Jerusalén, fue autorizado por el hoy expresidente Horacio Cartes el pasado 9 de mayo, poco días antes de que EE.UU. inaugurara su propia embajada en la capital de Israel. La inauguración de la sede diplomática en el Parque Tecnológico Malha de Jerusalén fue realizada el 21 de mayo con la presencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Cartes dejó la presidencia de Paraguay el pasado 15 de agosto, que ahora es gobernado por la nueva administración de Mario Abdo Benítez. A la toma de protesta del nuevo presidente acudió el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, quien dijo que lo hacía en representación de Netanyahu y en forma de agradecimiento a la decisión tomada por el país sudamericano.

Abdo Benítez había dejado en claro desde que se hizo oficial el traslado de la embajada que su administración revisaría la misma

“Israel es un país amigo del Paraguay históricamente, nos une una gran amistad pero bueno, tenemos que ver si fue o no una decisión de hecho ya tomada, entonces vamos a analizar nosotros con mucha madurez para entender lo que podemos hacer. Yo reitero que fue una decisión que no se consultó con nosotros””, declaró Abdo Benítez a la prensa el pasado 15 de mayo durante las celebraciones de la independencia de Paraguay, de acuerdo a la Agencia EFE.

Ver también:  Última Hora: 4 policías heridos en atentado terrorista en Jerusalem

De acuerdo a Castiglioni, lo hecho por el gobierno de Cartes, fue una actitud unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos de argumentos fundados en el derecho internacional, razón por la que la nueva administración ha decidido revocar el movimiento con el objetivo de que Paraguay siga siendo respetuoso de las normativas internacionales.

Por su parte, Netanyahu ordenó el cierre inmediato de la embajada israelí en Paraguay poco después del anuncio de Castiglioni.

“Israel ve con mucha severidad la inusual decisión de Paraguay que oscurece las relaciones entre ambos países”, dijo en un comunicado.

La embajada israelí en Asunción acababa de reabrirse hace apenas dos años, después de que se mantuvo cerrada desde el año 2002 debido a lo que el gobierno dijo que eran restricciones presupuestarias, de acuerdo al sitio The Times of Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina aseguró poco después del anuncio que gracias a sus “grandes esfuerzos” logró concretarse este “nuevo gran logro diplomático palestino, reportó la agencia palestina Wafa.

Riyad Al-Malki, titular del Ministerio, se reunió con su homólogo paraguayo hace alrededor de 2 semanas para abordar el tema, de acuerdo al comunicado emitido por la dependencia.

Maliki habría llegado a un acuerdo Abbas para que no se filtrara nada desde la AP hasta que se hiciera efectiva la revocación del traslado por el gobierno de Paraguay programada para inicios de este mes.

El ministro también dijo que, bajo instrucciones de Mahmoud Abbas, se buscará establecer “de inmediato” una embajada palestina en Paraguay en agradecimiento a este movimiento por la administración de Abdo Benítez, y que entrará en contacto de nuevo con su homólogo paraguayo para buscar las maneras de implementarlo.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment