Imperdible: 7 cosas que no sabías sobre Rosh Hashaná

Cortesía: ISRAEL21c

El Nuevo Año Judío, o Rosh Hashaná, empezará al anochecer del 9 de septiembre y dará comienzo al 5779. De dos días de duración, se caracteriza por tener costumbres únicas que se reflejan en comidas y rituales, principalmente.

Para documentarse para este artículo ISRAEL21c leyó trabajos de investigación, escritos rabínicos y periódicos, y ha usado estadísticas del gobierno israelí.

Miel y granadas por toneladas

El Kibutz Yad Mordechai trabaja a tiempo completo para satisfacer la demanda del mercado antes de Rosh Hashaná. Foto de Shutterstock.com.

Los israelíes consumen 4.000 toneladas de miel al año. Pero en el mes de Elul, en el cual se celebra Rosh Hashaná, el consumo aumenta a 2.000, según el Ministerio de Agricultura. Como dato curioso, las abejas necesitan recolectar el néctar de entre cinco y ocho millones de flores para llenar un pote de miel.

En cuanto a las granadas, los israelíes devoran unas 6.000 toneladas de esa fruta rojiza durante la festividad, en comparación con las 14.000 que se consumen en total al año. En Israel se han creado diferentes variedades, unas más dulces, otras de más duración. Las cifras del Ministerio muestran que, en promedio, cada israelí come tres granadas al año, dos durante Rosh Hashaná.

La fruta es una por las cuales era conocida la Tierra de Israel en la antigüedad.

Cabeza de pescado y el pescado entero

Un plato de pescado relleno o gefilte. Imagen vía Shutterstock.com.

Rosh Hashaná significa literalmente “cabeza del año” en hebreo. En algunas comunidades es tradicional comerse la cabeza de un pescado durante la cena de celebración, que tiene lugar la primera noche. Otras no la comen, pero la muestran en un plato en la mesa.

La costumbre proviene del versículo 13, capítulo 28, del Deuteronomio: “Dios te pondrá a la cabeza y no a la cola”. En comunidades asquenazíes, o sea con raíces en Europa Oriental, se acostumbra comer un pescado relleno llamado gefilte. No importa cómo se prepare, el pescado es un antiguo símbolo de fertilidad y abundancia.

El Ministerio dice que, en promedio, los israelíes comen un kilo de pescado al mes, pero durante Elul se dobla la cantidad. Estas cifras de consumo lo dejarán con la boca abierta: 800 toneladas de carpa (250 toneladas es el promedia el resto del año); 750 toneladas de tilapia (comparadas con 550); y 250 toneladas de salmonetes (comparadas con 170 toneladas).

Comidas llenas de simbolismo y sabor

La mayoría de las comidas de la fiesta tienen símbolos profundos. Aquí mencionamos las principales:

Manzanas bañadas en miel: Para un nuevo año lleno de felicidad y prosperidad y libre de amarguras. Se comen durante la cena principal de Rosh Hashaná.

Granadas: Pare hacernos recordar los 613 mandamientos de la Torá que, según los rabinos, tienen 613 semillas.

Pan jalá redondo: Para simbolizar de la naturaleza cíclica del año.

Pasas: También para un año año nuevo dulce.

Zanahorias: Cortadas en rodajas simbolizan monedas o abundancia de buenas obras.

Remolachas: Para alejar a de los enemigos.

Entierro del shofar

Un turista toca el shofar en Jerusalén. Foto de Hadas Parush/Flash90

El shofar, o cuerno de carnero, es parte importante de Rosh Hashaná: su sonido es una llamada al arrepentimiento durante los 10 días que siguen a la fiesta. Para que su uso se considere kosher, o sea apropiado, no debe contener ningún cartílago.

Ver también:  “Siria derribó por error un avión ruso al intentar repeler un presunto ataque israelí”

La Fundación Avi Chai  con sede en Jerusalén, dice que la mayoría de los cuernos se limpian con maquinaria especial, pero hay quienes creen que el mejor método es enterrarlo y dejar que los insectos de la tierra se coman el tejido no deseado.

Para mantenerlo libre de olores desagradables, se aconseja usar vinagre y peróxido de hidrógeno. Otra forma de limpiarlo es usar grava (generalmente la que se usa en las peceras) y una pelota Nerf, redonda y flexible. Estas pelotas taponan la abertura más ancha del shofar después de que la grava se haya vertido en el cuerno. Es importante que la pelota sea flexible y suave para que sea fácil de quitar.

¿El instrumento de limpieza perfecto? Una pelota Nerf. Cortesía.

Dos días de celebración

En tiempos antiguos Rosh Hashaná se celebraba durante un día, pero debido a que la comunicación era rudimentaria la festividad se convirtió en dos.

El calendario judío se basa en un ciclo lunar y otro solar, y un mes comienza cuando aparece la luna nueva. Se podría pensar que mirar hacia el cielo es prueba suficiente de una luna nueva, pero el Sanedrín, que tenía sede en Jerusalén, tenía la última palabra para declarar que la había visto y enviar así mensajeros para informar a los residentes de otras ciudades y pueblos del antiguo Israel.

Como no había automóviles, teléfonos o computadoras, las noticias a menudo llegaban después de que el mes hubiera comenzado. Así pues, al convertir la festividad en dos días todos celebraban a la misma vez. La costumbre se mantuvo, aunque en la actualidad es fácil saber cuándo comienza el nuevo mes.

Otros nombres

La fiesta tiene varios nombres. La Torá lo llama Yom HaZikaron (Día del recuerdo, que no debe confundirse con el Día de la Memoria, cuando se recuerdan los soldados caídos en combate en Israel y las víctimas del terrorismo); Yom Teruah (el día que suena el shofar); y Día del Juicio, ya que según la tradición, en Rosh Hashaná Dios juzga las acciones del año pasado de cada persona y decide su destino para el próximo año.

Rezo en vez de baile

A diferencia del Año Nuevo que celebran los católicos, que cae el 31 de diciembre, en Rosh Hashaná no hay fiestas bailables hasta el amanecer en casas o clubes, ni champán.

En él está prohibido trabajar y los judíos pasan la mayor parte del día rezando en en la sinagoga. Las oraciones, que son bastante largas, se encuentran en un libro de oraciones llamado majzor, del cual hay varias ediciones en español.

El saludo tradicional para otros durante la fiesta es ¡Shana tova! (¡Qué sea un buen año!)

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment