Corea del Norte reta a la ONU y continúa con su programa nuclear

Pese a las sanciones implementadas por la ONU, Corea del Norte no ha detenido el desarrollo de su programa nuclear y de misiles. Así lo recoge un informe confidencial al que han accedido las agencias de noticias Reuters y AFP, y en el que se especifica la desobediencia de la potencia asiática hacia las medidas internacionales de seguridad.

El documento, de unas 100 páginas, es fruto de las investigaciones realizadas por diferentes expertos independientes que han analizado las actuaciones de la ONU relacionadas con el país liderado por Kim Jong-Un durante los últimos seis meses. El pasado viernes, el informe fue enviado al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad debido a los resultados extraídos.

Kim Jong Un y Donald Trump acordaron el 12 de junio de 2018 un proceso de paz que comenzaba con la desnuclearización del país asiático.
Kim Jong Un y Donald Trump acordaron el 12 de junio de 2018 un proceso de paz que comenzaba con la desnuclearización del país asiático. (Saul Loeb / AFP)

Según recoge el documento, Corea del Norte no sólo no ha frenado su plan nuclear, sino que “ ha aumentado masivamente las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo a través del mar durante 2018”, algo que desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el reporte se explica también que el régimen norcoreano ha intentado vender armas a los rebeldes chiítas de Yemen, Libia t Sudán. Asimismo, continúa cooperando clandestinamente con Siria a pesar de las indicaciones y las sanciones financieras de la ONU.

Ver también:  Cuba retira a sus médicos de Brasil tras las amenazas de Bolsonaro

El idílio con EEUU se desestabiliza (aún más)

Esta información ha salido a la luz coincidiendo con la presencia en Singapur del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El secretariuo de Estado de EEUUU, Mike Pompeo en una conferencia en la reunión ASEAN
El secretariuo de Estado de EEUUU, Mike Pompeo en una conferencia en la reunión ASEAN (Mohd Rasfan / AFP)

En ese foro, Pompeo ha calificado de “inconsistentes” las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

Y es que hace tan solo 22 días, que el presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica en la que acordaron la desnuclearización de la península coreana para poder alcanzar así la paz entre las dos potencias, históricamente enemigas.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment