Decenas de miles de personas protestaron contra la Ley del Estado Nacional

IsraelHoy/AJN.- Decenas de miles de personas participaron anoche en una manifestación en Plaza Rabin bajo la consigna “Por la democracia – luchamos contra la Ley del Estado Nacional”. Entre los oradores estuvieron el líder espiritual de la comunidad drusa, jeque Muafak Tarif, el general de brigada (Res.) Amal As´ad, el ex titular del Servicio General de Seguridad, Yuval Diskin, y Shakib Shanan, padre del policía Kamil Shanan, que resultara muerto en un atentado en el Monte del Templo hace un año.

También el ex primer ministro Ehud Olmert y el excomandante en jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, estuvieron presentes en la manifestación.

El jeque Tarif dijo durante el acto: “Nadie puede enseñarnos a nosotros qué es sacrificio y nadie puede darnos sermones sobre dedicación y lealtad – los cementerios militares y nuestros cientos de muertos son testimonio de ello. Y así como nosotros luchamos por la existencia y seguridad del país, también estamos decididos a luchar – junto a ustedes – por su esencia y por la posibilidad de vivir con igualdad y dignidad. Lamentablemente, a pesar de nuestra incondicional lealtad a este país, el país no nos ve como iguales. Nosotros nos identificamos con la Declaración de Independencia de este país”.

El ex titular del Servicio General de Seguridad, Yuval Diskin, comenzó su discurso hablando en árabe, y dijo: “Queremos igualdad, igualdad, igualdad”. “Israel es el Estado nacional del pueblo judío, pero ya no lo será si deja de ser un país democrático con igualdad para todos sus ciudadanos”, agregó.

Ver también:  Degusta de una ensalada de acelga, corazones de alcaucil y aceitunas negras (Gastronomía israelí)

El intendente de la ciudad de Tel Aviv, Ron Huldai, aseguró que “lo que era tan simple en la Declaración de Independencia fue omitido intencionalmente en esta la ley, y como parte de un proceso que está sucediendo, excluye de entre nosotros a las mujeres, los homosexuales, los reformistas, los conservadores, circasianos, beduinos, árabes, drusos “.

Huldai también hizo referencia a la propuesta del primer ministro Netanyahu de legislar una normativa especial para la comunidad drusa. Dirigiéndose a los miembros de dicha comunidad, el intendente de Tel Aviv dijo: “no caigan en esa trampa de miel que les ofrecen. Este es otro intento de dividir, enfrentar y separar. Para marcar quién está adentro y quién está afuera, y todos los que están afuera son los enemigos “.

La titular de la oposición, legisladora Tzipi Livni, dijo que se puede lograr unidad centrándose en la Declaración de Independencia, en lugar de la Ley del Estado Nacional. “Nos comprometemos a legislar los principios constitucionales que se encuentran en la Declaración de Independencia como ley fundamental, de modo que Israel sea el Estado nacional del pueblo judío con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos. Un Estado judío y democrático”.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment