El “terrible error” del ministro de Exteriores británico en China

El nuevo ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, hizo un debut incómodo este lunes en su visita a China cuando trató de ganarse el favor de sus anfitriones mencionando a su esposa china, pero sin querer se refirió a ella como japonesa, un “terrible error” que el sustituto de Boris Johnson, recientemente retirado del gobierno de Theresa May por su posición a favor del Brexit duro, reconoció poco después de cometerlo.

China y Japón han sido rivales tradicionales durante siglos. Si bien las relaciones han mejorado en los últimos tiempos, siguen habiendo temas delicados del pasado -debido a las heridas abiertas por la sangrienta ocupación de partes de China por parte de Japón en los años treinta y cuarenta- o disputas del presente – por el despliegue armamentístico chino en el Mar del Sur-.

China y Japón han sido rivales tradicionales durante siglos

Al inicio de las conversaciones en Pekín, la capital, con el principal diplomático del gobierno, el consejero de Estado Wang Yi, Hunt le dijo al, que tenía una larga relación con China, que comenzó con un viaje de mochilero cuando tenía 19 años.

“Mi esposa es japonesa… Mi esposa es china. Es un error terrible”, corrigió Hunt con una sonrisa. “Mi esposa es china – prosiguió- y mis hijos son mitad chinos, por eso tenemos abuelos chinos que viven en Xian y fuertes conexiones familiares en China”. Hunt se casó con su esposa Lucía en julio de 2009 y tienen un hijo y dos hijas.

Jeremy Hunt y su esposa Lucía esperan la llegada del presidente estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania Trump al Blenheim Palace

Jeremy Hunt y su esposa Lucía esperan la llegada del presidente estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania Trump al Blenheim Palace (Dan Kitwood / Getty)

Hunt, quien se hizo cargo de la cartera de Exteriores este mes después de la renuncia de Johnson, visitaba Pekín solo en su segundo viaje fuera del Reino Unido desde que recogió el relevo de su controvertido predecesor. Johnson cometió algunos errores garrafales mientras ocupó su cargo en el gabinete de May. En una ocasión dijo que África era un país.

Ver también:  Melania Trump pide la destitución de una asesora ¿Cuál es la razón?

Relaciones comerciales tras el Brexit

Más allá de la anécdota, Hunt destacó hoy que él y su homólogo chino Wang Yi han estudiado durante dos días de reuniones en Pekín la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre sus dos economías después de que el Brexit se materialice el 29 de marzo de 2019.

Pekín permanece sumida en una guerra comercial cada vez más amarga con Washington, pese a que un alto cargo diplomático chino reiteró que su puerta seguía abierta al diálogo. China ha estado buscando aliados en esta disputa con Estados Unidos iniciada por el Gobierno de Trump, que afirma que las industrias de alta tecnología chinas han robado patentes de empresas estadounidenses y exigió a Pekín que comprara más productos de EE.UU. para reducir un superávit comercial de 350.000 millones de dólares.

Reino Unido envió un mensaje claro a las compañías chinas, afirmando estar abierto a los negocios, mientras se prepara para su salida de la Unión Europea el próximo año, y señalando que China es uno de los países con los que le gustaría firmar un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.

El primer ministro chino, Li Keqiang, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, antes de su reunión en el complejo de Zhongnanhai en Pekín

El primer ministro chino, Li Keqiang, estrecha la mano del ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, antes de su reunión en el complejo de Zhongnanhai en Pekín (Ng Han Guan / Pool / EFE)
La Vanguardia

 

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment