Comienza el plan de combate a la sequía de Israel, te explicamos de que se trata!

El agua fluirá por primera vez al lago Kinneret desde el National Water Carrier y se construirán otras dos plantas de desalinización.

El gabinete aprobó hoy por unanimidad un plan estratégico presentado por el ministro de Infraestructuras Nacionales, Energía, Agua y Recursos Dr. Yuval Steinitz para hacer frente a los efectos de la sequía en el sector del agua. Las llamadas de propuestas para el flujo de agua a revertirse con agua que fluye por primera vez desde el Acueducto Nacional de Lago Kineret, que ha llegado a un nivel bajo sin precedentes. El plan también incluye la construcción de dos instalaciones de desalinización, la recuperación de ríos en el norte de Israel y la conexión de áreas que no están vinculadas al sistema nacional.

“Una rara racha de cinco años de sequía excepcional que ocurre sólo una vez en 50 años se ha enfrentado la economía israelí con una necesidad de urgente revisión del programa de producción de agua y el programa de desarrollo derivados de ella. Esta situación también se agrava por las tendencias hidroclimáticos atribuibles a los cambios climáticos “, declara la propuesta.

Más allá del raro alcance de la sequía, la demanda de agua en el sector doméstico ha crecido en 150 millones de metros cúbicos (la cantidad producida anualmente por una instalación de desalinización grande). Las previsiones de consumo de agua en el hogar proyectan un crecimiento continuo como resultado del crecimiento de la población. “En este estado de cosas, dado el déficit de años anteriores, la Autoridad del Agua de Israel tendrá que cortar el suministro de agua a los consumidores agrícolas este año”, dice la resolución del gabinete.

El plan estratégico aborda el estado del sector del agua durante la próxima década, pero ignora el plazo más largo de 20-30 años a partir de ahora. Además, la resolución no explica cómo el sector del agua alcanzó el estado actual de crisis en el que los proveedores de la agricultura deben ser recortados, en otras palabras, si el sector del agua fue planificado adecuadamente desde hace varios años.

Las principales características del plan presentado para la aprobación del gabinete:

El objetivo del producto de agua desalinizada para 2030 se fijará en 1.100 millones de metros cúbicos por año, el doble de la cantidad actual. Este objetivo se volverá a evaluar en 2023 de acuerdo con el estado de los recursos hídricos de Israel. Si el nivel de recursos no alcanza el estado deseado, el objetivo de desalinización se elevará a al menos 1.200 millones de metros cúbicos por año, tras una evaluación del Consejo de la Autoridad del Agua.

Israel tiene actualmente cinco instalaciones de desalinización que producen 585 millones de metros cúbicos de agua al año. El plan incluye la construcción inmediata de dos nuevas instalaciones de desalinización en el oeste de Galilea y en Sorek que aumentarán la producción de agua en 300 millones de metros cúbicos de agua al año. Se realizarán preparativos para agregar otros 100 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que la necesidad de esta adición se evaluará en 2020 mediante el establecimiento de un comité de licitaciones ministeriales para publicar una licitación de asociación público-privada (PPP).

Un plan de recuperación de ríos

El plan de recuperación de los ríos NIS 100 millones fue diseñado por iniciativa y bajo la supervisión del ministro de infraestructura nacional, energía y recursos hídricos. La parte principal del plan es la recuperación de siete ríos en el norte de Israel. La cantidad más grande, NIS 25 millones cada uno, se destinará a la recuperación de los ríos Ga’aton y Na’aman. Se gastarán 20 millones de NIS en la recuperación del río Kishon, 19 millones de NIS en el río Hadera y 17 millones de NIS en el río Zippori, mientras que se cortará el agua del río Betzet y del río Eynan. El plan incluye diversas medidas adaptadas a cada río basadas en la finalización del bombeo desde el río, construcción de infraestructura que permitirá que el agua fluya a lo largo del río y se acumule corriente abajo, aumentando el suministro de agua al río desde el sistema nacional, y más .

Verter agua desalinizada en el lago Kinneret

La conexión del lago Kinneret (Mar de Galilea), cuyo nivel se encuentra ahora en un nivel sin precedentes, con el sistema nacional permitirá verter 100 millones de metros cúbicos de agua desalinizada al año en dirección norte para reabastecer el lago. Esta conexión ayudará a elevar el nivel del lago y mejorar la calidad del agua.

Conexión de áreas aisladas al National Water Carrier

La Water Authority elaborará un plan para conectar áreas aisladas al National Water Carrier a fines de 2018, con lo que el suministro de agua a estas áreas será totalmente confiable. Las áreas aisladas son Ma’ale Kinneret, el oeste de Galilea, los valles orientales y los Altos del Golán. El suministro de agua a estas áreas se basa actualmente en recursos hídricos locales, sin respaldo del National Water Carrier.

Steinitz, quien formó el plan, dijo: “Este plan estratégico proporcionará una manera de hacer frente a la extraordinaria sequía de cinco años que ha llevado al sector del agua en Israel a la mayor escasez de agua natural medida en los últimos 100 años y al agua recursos en el norte a un punto bajo sin precedentes.

“El plan fue diseñado por personal profesional para hacer frente a esta escasez. Proporcionará soluciones a corto y largo plazo, incluido el aumento del volumen de desalinización del agua, la recuperación de ríos en el norte de Israel, un plan para conectar áreas aisladas del National Water Carrier, un plan para salvar Lake Kinneret, eliminación de barreras legales para agilizar la construcción de infraestructura de agua y medidas para reducir el consumo de agua. No solo estamos abordando el suministro de agua para el consumo doméstico, sino también para salvar la naturaleza “.

Publicado por Globes [en línea], noticias de negocios de Israel –www.globes-online.com – el 10 de junio de 2018

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Ver también:  Si estás interesado/a en ser voluntario en las FDI sin convertirte en un ciudadano israelí, esto es para ti!

Leave a Comment