[Vídeo+Fotos] Así le tiende la mano Israel a Guatemala!

Un equipo de trabajadores humanitarios de la organización IsraAID debería llegar a Guatemala el martes procedente de Israel para distribuir ayuda y evaluar las necesidades de las víctimas de dos devastadoras erupciones del volcán de Fuego, al sur del país.

El desastre ha causado la muerte a más de 70 personas y dejado cientos de heridos. Se desconoce hasta ahora el número de desaparecidos. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), 1,7 millones personas han sido afectadas y más de 4.000 fueron evacuadas.

En el lugar del desastre ya hay equipos guatemaltecos de primera respuesta que fueron entrenados en marzo por la organización israelí de rescate ZAKA.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció que enviaría 10.000 dólares al país por medio de su embajada en Ciudad de Guatemala, la capital, para medicamentos, alimentos y mantas.

Voluntarios capacitados por ZAKA ayudan a víctima. Cortesía de ZAKA.

El volcán entró en erupción el domingo, y expulsó lava, ceniza y gas por la ladera en dirección a los caseríos de Los Lotes y El Rodeo, que quedó sepultado. Ayer se produjo una nueva explosión, que provocó más muertes y obstaculizó el rescate.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de las cercanías del volcán. La ceniza ha llegado hasta Ciudad de Guatemala, situada a unos 40 kms de distancia.

Uno de los objetivos del equipo de IsraAID, integrado por dos experimentados socorristas, es distribuir artículos esenciales como colchones, mantas y agua entre las víctimas. Realizará también una evaluación de las necesidades para ver qué ayuda adicional puede ofrecer.

Ver también:  [+Vídeo] Periodistas argentinos sugirieron que a Messi le "pasaron factura por no jugar con Israel"

“En este momento, nuestro enfoque es responder a la urgencia del desastre. IsraAID evaluará y decidirá los próximos pasos dependiendo de la situación”, dijo Ethan Schwartz, especialista en comunicaciones de ésta.

Voluntarios de ZAKA trabajan con servicios de emergencia para socorrer a las víctimas. Cortesía de ZAKA.

El equipo de ZAKA ahora está trabajando con unidades de búsqueda y rescate en la zona del desastre y ofreciendo asistencia a las víctimas.

En el curso de marzo, preparado específicamente para asistir en incidentes con elevado número de bajas como éste, las unidades recibieron capacitación en búsqueda y rescate durante tres días. Fue dirigido por el presidente de ZAKA, Yehuda Meshi-Zahav, y el director de la Unidad Internacional de Rescate de ésta, Mati Goldstein, y patrocinado por el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas, INSARAG.

“En esta fase, los equipos están trabajando con gran cuidado ya que la zona sigue siendo muy peligrosa y persiste el temor de nuevas erupciones”, dijo el rabino Joseph Garman, director de ZAKA Guatemala y rabino jefe del país.

Los voluntarios de ZAKA también están a la espera en caso de que se necesite su participación en la capital, dijo Goldstein. “Estamos en contacto constante con los voluntarios locales y con los servicios de emergencia. Si es necesario, enviaremos más gente”, dijo.

El volcán de Fuego, de 3.763 mts de altura, es uno de los más activos de Centroamérica, pero las erupciones recientes han sido las más graves desde 1974. La ceniza que lanzó alcanzó unos 10.000 mts de altura.

Cortesía: Israel21C

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment