El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota para investigar a Israel por las muertes de protesta en Gaza

GINEBRA, Suiza – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó el viernes por establecer una investigación sobre “el asesinato” israelí de palestinos durante las protestas a lo largo de la frontera de Gaza, en una medida que Israel rechazó como un intento de socavar el derecho de Israel a la defensa propia.

El consejo votó 29 a favor y dos en contra con 14 países absteniéndose. Australia y EE. UU. Fueron los dos países que se opusieron a la decisión. El consejo también condenó “el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos”.

Se pedirá a la “comisión de investigación internacional e independiente” encargada por el consejo que presente un informe final el próximo mes de marzo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, dijo que Israel no cooperará con la investigación.

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU prefiere respaldar a Hamas en lugar de apoyar el derecho de Israel a defenderse del terror”, tuiteó Hotovely. “No tenemos la intención de cooperar con un comité de investigación internacional que quiera dictar resultados sin una conexión con los hechos”.

Israel, rechazó por completo la decisión y dijo que todo lo que demostró fue que el consejo tenía “una mayoría automática anti-israelí, donde prevalecía la hipocresía y el absurdo”.

“Los resultados de esta investigación son una conclusión obsoleta y están escritos en el texto de la decisión en sí”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Está claro para todos que el objetivo de este consejo no es investigar la verdad, sino socavar el derecho de Israel a la autodefensa y demonizar de manera única al estado judío”.

Israel acusó al consejo de ignorar sistemáticamente las violaciones reales de los derechos humanos en todo el mundo y, en su lugar, “adoptar para obtener más resoluciones contra Israel que contra el resto de los países del mundo juntos”.

Israel señaló que la gran mayoría de las 60 personas muertas en la protesta del lunes “eran miembros de Hamas, como incluso los líderes del grupo terrorista han reconocido con sus propias voces”.

La declaración israelí dijo que las acciones de Israel eran completamente legales y tenían la intención de “proteger nuestra soberanía y evitar un asalto masivo contra la frontera con la intención de matar a israelíes y llevar a cabo ataques terroristas”.

Israel no es miembro del CDH, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman,pidió el jueves a Estados Unidos que lo abandone. “Tenemos que dejar de echarle una mano a esta fiesta de hipocresía”, dijo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, asiste a una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 18 de mayo de 2018 en Ginebra. (AFP / Fabrice Coffrini)

Anteriormente, el jefe de derechos humanos de la ONU calificó las acciones de Israel como “totalmente desproporcionadas” y respaldó los pedidos de una investigación internacional.

Dirigiéndose a una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la violencia, que según el consejo ha cobrado más de 87 vidas de Gaza en seis semanas, Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió que “asesinatos resultantes del uso ilegal de la fuerza por parte de una potencia ocupante” también pueden constituir asesinatos intencionales, una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra “.

Señaló que mientras 60 palestinos fueron asesinados y miles heridos en un solo día de protestas que coincidieron con la mudanza del lunes de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, “en el lado israelí, un soldado resultó herido, levemente, por una piedra . “Hamas más tarde reconoció que 50 de las muertes fueron sus miembros.

“El marcado contraste en las bajas en ambos lados es … sugestivo de una respuesta totalmente desproporcionada”, dijo Zeid al consejo.

“Israel, como potencia ocupante bajo el derecho internacional, está obligada a proteger a la población de Gaza y garantizar su bienestar. Pero, en esencia, están enjaulados en un tugurio tóxico desde el nacimiento hasta la muerte; privados de dignidad; Deshumanizados por las autoridades israelíes a tal punto, parece que los funcionarios ni siquiera consideran que estos hombres y mujeres tienen derecho, como todos los motivos, a protestar “, dijo Zeid.

Zeid no responsabilizó al grupo terrorista Hamas cuyo líder llamó abiertamente a violar la frontera de Israel y atacar violentamente a las personas que viven allí .

Ver también:  “Colectivos” venezolanos son entrenados por terroristas palestinos con el apoyo de Irán y Siria

Israel, EE.UU. slam ONU

Zeid dijo que apoyaba el llamado a una investigación “internacional, independiente e imparcial, con la esperanza de que la verdad sobre estos asuntos conduzca a la justicia”.

El embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Shechter, criticó duramente la sesión especial del viernes y dijo que era “motivada políticamente y que no mejorará la situación sobre el terreno ni siquiera por un momento”.

“El desafortunado resultado de los disturbios del lunes solo puede atribuirse a la explotación cínica de Hamas de su propia población, en una campaña violenta contra Israel”, dijo.

La sesión del consejo solo serviría para “empoderar a Hamas y recompensar su estrategia terrorista y su uso de civiles como escudos humanos para promover sus actividades terroristas contra los ciudadanos de Israel”.

Aviva Raz Shechter

@AmbRazShechter

Israeli commanders and soldiers are guided by international law in their actions. The IDF took all available precautionary measures to avoid civilian casualties. But Hamas urged them to be on the front line as human shields, hiding terrorists, and endangering their lives. 4/8

Aviva Raz Shechter

@AmbRazShechter

Israel is conducting independent and transparent investigations on any credible accusation or reasonable suspicion of alleged wrongdoing. The IDF maintains a robust, multi-layered investigations system, with numerous checks and balances to ensure impartiality. 5/8

“Israel está llevando a cabo investigaciones independientes y transparentes sobre cualquier acusación creíble o sospecha razonable de presunto delito”, agregó. “La IDF mantiene un sistema robusto de investigaciones en varias capas, con numerosos controles y equilibrios para garantizar la imparcialidad”.

El representante de Estados Unidos, Theodore Allegra, también acusó a la reunión de la ONU de “tomar partido descaradamente e ignorar al verdadero culpable del reciente estallido de violencia, la organización terrorista Hamas”.

Zeid insistió en que muchos de los heridos y asesinados el lunes “estaban completamente desarmados, (y) recibieron disparos en la espalda, en el pecho, en la cabeza y las extremidades con munición real”, dijo, diciendo que había “poca evidencia de (Israel) intento de minimizar las bajas “.

Él dijo, “algunos de los manifestantes lanzaron cócteles Molotov, usaron tirachinas para arrojar piedras, volaron papalotes en Israel e intentaron usar cortadores de alambre contra las dos vallas entre Gaza e Israel”.

Pero agregó: “Estas acciones por sí solas no parecen constituir la amenaza inminente para la vida o una lesión mortal que podría justificar el uso de la fuerza letal”.

Israel detalló varios incidentes en los que dijo que los soldados fueron atacados, incluido lo que dijo fue un tiroteo en el que se informó que 8 miembros armados de Hamas fueron asesinados .

Una pistola, cuchillo, palancas y alicates encontrados en posesión de ocho presuntos terroristas de Hamas, que según el ejército abrieron fuego contra las tropas israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 14 de mayo de 2018. (Fuerzas de Defensa de Israel)

‘Establecer los hechos’

La sesión especial de la ONU se produjo después de siete semanas consecutivas de protestas masivas y enfrentamientos a lo largo de la frontera de Gaza con Israel.

Israel ha culpado al grupo terrorista Hamas que gobierna la Franja de Gaza por la violencia en Gaza, diciendo que cooptó las protestas y las ha utilizado como cobertura para intentar infiltraciones fronterizas y ataques contra israelíes. El miércoles, un funcionario de Hamas dijo que 50 de los 62 asesinados el lunes y martes eran miembros del grupo y el grupo terrorista Jihad Islámica reclamó otros tres como miembros.

Salah Bardawil de Hamas (derecha) reconoce 50 muertes de Hamas entre los 62 muertos en la frontera entre Israel y Gaza, el 16 de mayo de 2018 (captura de pantalla)

El consejo había pedido el envío urgente de “una comisión de investigación internacional e independiente”, el más alto nivel de investigación del consejo de derechos humanos de la ONU.

El proyecto de resolución, presentado por Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica y respaldado por 47 estados miembros de la ONU, dijo que los investigadores deberían investigar “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos … en el contexto de los ataques militares contra protestas civiles a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018. “

Dijo que el objetivo debería ser “establecer los hechos y las circunstancias” en torno a “presuntas violaciones y abusos, incluidos los que pueden constituir crímenes de guerra e identificar a los responsables”. [Timesofisrael]

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment