Máxima seguridad, cierre de carreteras y cuidadosos preparativos: La embajada de EE. UU. Se traslada a Jerusalem!

IsraelHoy/Timesofisrael.- Más de 21 años después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la Ley de la Embajada de Jerusalén llamando a trasladar la misión estadounidense desde Tel Aviv, América convertirá el consulado de Jerusalén en su embajada oficial, cumpliendo así una promesa de campaña hecha por el presidente estadounidense Donald Trump antes de las eleciiones del año  2016.

Israel recibió con agrado esta decisión, que por otra parte enfureció a los palestinos que dicen que la parte oriental de la ciudad es la capital de un futuro estado palestino, Trump anunció el 6 de diciembre de 2017 que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladaría la embajada de Estados Unidos a la ciudad de Tel Aviv.

El lunes por la tarde, cinco meses después, la mudanza se realizaría con una ceremonia de celebración en el barrio de Arnona en Jerusalén, en medio de la amenaza de disturbios palestinos tanto en la capital como en Cisjordania y Gaza.

Si bien la Casa Blanca ha elogiado la ceremonia como un “evento histórico” e Israel se ha preparado febrilmente para la celebración, los planes específicos para la inauguración, así como para la propia embajada, han permanecido en secreto.

Aquí están los detalles disponibles actualmente sobre la ceremonia en sí, los preparativos israelíes y el futuro del sitio de Arnona:

Seguridad y arreglos de tráfico

Alrededor de 1,000 policías se colocarán alrededor de la embajada y los barrios circundantes para la inauguración, dijo el portavoz Micky Rosenfeld.

Dijo que los oficiales protegerán el perímetro de la embajada de Estados Unidos durante la apertura del lunes, ayudarán a asegurar a los funcionarios estadounidenses visitantes y ayudarán a dirigir el tráfico.

La policía israelí durante el fin de semana dijo que la seguridad había sido reforzada en todo Jerusalén en preparación para una semana políticamente tensa que culminará con más de un mes de protestas palestinas con la mudanza de la embajada de Estados Unidos.

Los caminos en el área estarán cerrados desde el lunes por la mañana hasta que finalice la ceremonia. Se esperaban interrupciones de tráfico en la capital a medida que llegaban las delegaciones.

Los trabajadores preparan el escenario para la ceremonia de apertura oficial de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, el 13 de mayo de 2018. (Yonatan Sindel / Flash90)

Además, Estados Unidos ha enviado marines para reforzar la seguridad en las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en todo Oriente Medio.

El despliegue de Marines se produce por temor a disturbios relacionados con la apertura de la embajada. Durante semanas, miles de habitantes de Gaza han estado protestando en la frontera con Israel, alentados por Hamas, el grupo terrorista que gobierna la Franja, cuyos líderes han prometido aumentar las protestas coincidiendo con la apertura de la embajada.

El ejército israelí también está desplegando tres brigadas adicionales en Gaza y Cisjordania.

Delegación presidencial, menos el presidente

En las últimas semanas, Trump había estado jugando con volar a Israel por segunda vez en su presidencia para asistir a la ceremonia de inauguración, para sorpresa de los funcionarios israelíes que no estaban preparados para una posible visita presidencial.

Pero la semana pasada, la Casa Blanca publicó su lista de delegaciones oficiales, que no incluía al presidente. Entre los miembros de la administración que asisten figuran el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el enviado especial de los Estados Unidos Jason Greenblatt, el asesor y yerno principal de Trump, Jared Kushner y su hija Ivanka Trump.

La hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump, centro derecha, y el asesor principal de Trump, Jared Kushner, centro izquierda, en una ceremonia de bienvenida a la Embajada de EE. UU. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de la inauguración oficial de la Embajada de EE. UU. , 2018. (Hadas Parush / Flash90)

En total, aproximadamente 800 invitados asistirán a la ceremonia de apertura con la lista de invitados conformada principalmente por funcionarios y dignatarios estadounidenses e israelíes.

“Estos incluyen líderes religiosos y empresariales, periodistas, académicos y representantes gubernamentales de los Estados Unidos. También hemos invitado a varios representantes del gobierno israelí y líderes políticos para que asistan “, dijo un funcionario de la embajada estadounidense al Times of Israel la semana pasada.

También se espera que el grupo incluya líderes judíos y jefes de organizaciones cristianas pro Israel. El famoso defensor pro-Israel Alan Dershowitz y el presidente de la Universidad Yeshiva Ari Berman asistirán, al igual que el magnate de los casinos y filántropo Sheldon Adelson y el pastor John Hagee, cuyo grupo cristianos Unidos por Israel cuenta con más de cuatro millones de miembros.

La delegación estadounidense incluirá unos 40 legisladores republicanos, incluidos los senadores Ted Cruz y Lindsay Graham, pero en particular no demócratas.

Ver también:  Estados Unidos renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en apoyo a Israel

También estarán ausentes los embajadores de otros países, con la Casa Blanca posiblemente eligiendo no invitar a representantes extranjeros por temor a ser rechazados. Los países europeos han criticado la decisión de Trump de reubicar a la embajada por estar fuera del consenso internacional, diciendo que el estado de la ciudad debería determinarse como parte de las conversaciones de paz con los palestinos.

El presidente de Guatemala, Horacio Cartes, y el canciller Carlos Raúl Morales, sin embargo, asistirán, y su país también planea trasladar su embajada a Jerusalén dos días después.

Los jefes de los partidos del Knesset de la coalición y la oposición asistirán, con la excepción del presidente de la Lista Conjunta (árabe) Ayman Odeh, el único que no será invitado, y la presidenta de Meretz, Tamar Zandberg, que rechazó la invitación.

Bendiciones, discursos y un video del video presidencial

La ceremonia del lunes comenzará a las 4 pm, hora de Israel, y se espera que dure alrededor de 90 minutos.

La ceremonia será conducida por el embajador de Estados Unidos, David Friedman, quien actuará como un maestro de ceremonias y presidirá la presentación de la placa que oficialmente denotará al edificio como la embajada de los Estados Unidos, que será realizada por el secretario del Tesoro, Mnuchin.

Trump no asistirá, sino que dirigirá la ceremonia a través de un enlace de video desde Washington, que se proyectará en una gran pantalla en el lugar al aire libre.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, sostiene un memorándum firmado que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, como observa el vicepresidente de los EE. UU. En la Casa Blanca, el 6 de diciembre de 2017. (AFP Photo / Saul Loeb)

Desde la delegación de Estados Unidos, el subsecretario de Estado Sullivan y el asesor de Trump Kushner tienen previsto hablar, mientras que los pastores evangélicos Hagee y Robert Jeffress entregarán bendiciones para la nueva embajada.

Jeffress, un bautista del sur que apoyó vigorosamente a Trump durante los últimos meses de la campaña presidencial de 2016 y fue miembro de su junta asesora evangélica, ha sido criticado como una opción para el eventodados los comentarios anteriores que ha hecho sugiriendo que los judíos no pueden “salvarse”. “

Los discursos y las bendiciones se intercalarán con canciones interpretadas por varios cantantes israelíes conocidos.

Además de los oradores de Estados Unidos, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin también se dirigirán al evento.

El domingo, Rivlin saludó a Trump por trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, diciendo que la medida provocaría que otros países se desentendieran de sus embajadas en la ciudad.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habla en la ceremonia de bienvenida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, antes de la inauguración oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, el 13 de mayo de 2018. (Hadas Parush / Flash90)

“Siguiendo [a los Estados Unidos] las embajadas de otros países también se trasladarán a nuestra capital, Jerusalén. El bloqueo diplomático se ha roto y se romperá “, dijo en el evento oficial en Ammunition Hill que marca el Día de Jerusalén.

En una recepción del Ministerio de Relaciones Exteriores celebrando antes la reubicación de la embajada en Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Trump estaba haciendo historia al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y pidió a los líderes mundiales que siguieran la dirección de Washington y llevaran sus misiones a la capital israelí.

Agradeciendo a la delegación estadounidense en Jerusalén por la apertura de la embajada, programada para el día siguiente, Netanyahu dijo: “No hay más partidarios de Israel sobre la faz de la tierra”.

Personal de la embajada limitada, para comenzar

Después de la ceremonia, la nueva embajada de EE. UU. Abrirá con un personal inicial de al menos 50 personas.

El personal inicial de la embajada incluirá a los ayudantes de Friedman y a los funcionarios consulares de EE. UU. Que ya trabajan en el sitio. La embajada se está abriendo en parte de una instalación estadounidense de visa y pasaporte preexistente con una fracción del personal total de EE. UU. En Israel.

Una nueva señalización que dirige a los automovilistas al consulado de EE. UU. En Jerusalén que se inaugurará como la Embajada de los EE. UU. El 7 de mayo de 2018. (Yonatan Sindel / Flash90)

Se espera que Friedman divida su tiempo entre la nueva embajada en Jerusalén y sus oficinas en Tel Aviv.

Inicialmente, se esperaba que la apertura de una nueva embajada de Jerusalén dure hasta tres años. En febrero, la administración de Trump dijo que  aceleraría el proceso mediante la conversión de un complejo estadounidense existente en el barrio de Arnona, en el sur de Jerusalén.

Trump dijo la semana pasada que rechazaba los planes iniciales del personal para una embajada completamente nueva en Jerusalén que hubiera costado $ 1 mil millones y que hubiera tomado hasta 10 años para su construcción.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

COMMENTS

  • CARLOS TORRES

    BIEN POR ISRAEL RECONOCEMOS QUE ISRAEL SU CAPITAL ES JERUSALEN NOSOTROS LOS EVANGELICOS NOS REGOCIJAMOS Y CELEBRAMOS ESTE PASO QUE DIO EL PRESIDENTE TRUMP

Leave a Comment