De película: El Mossad robó archivos nucleares de Irán y los trajo de vuelta a Israel la misma noche

Los espías de la agencia israelí Mossad descubrieron la ubicación secreta de un almacén utilizado para almacenar archivos de armas nucleares de Irán, irrumpieron en el edificio, tomaron media tonelada de documentos y lograron pasarlos de contrabando a Israel esa misma noche, informó The New York Times. tarde el lunes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reveló la atrevida operación mientras exhibía el tesoro de documentos en una presentación destinada a probar que Irán mintió sobre su programa encubierto de armas atómicas.

Sin embargo, dio pocos detalles sobre cómo o cuándo los agentes lograron lo que llamó uno de los “mayores logros” de la inteligencia israelí.

Un alto funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato para discutir una misión secreta, dijo a The Times que el Mossad había descubierto el almacén en febrero de 2016, y que había vigilado el edificio desde entonces.

Los agentes irrumpieron en el edificio una noche de enero pasado, quitaron los documentos originales y los trajeron de contrabando a Israel la misma noche, dijo el funcionario, según el periódico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado de la operación del jefe del Mossad, Yossi Cohen, durante una visita a Washington en enero, dijo el funcionario.

Ver también:  La economía de Israel creció un 2 por ciento en el segundo trimestre

El funcionario dijo que la demora en hacer público el material se debió al tiempo que llevó analizar los documentos, la gran mayoría de los cuales estaban en persa.

Netanyahu describió el archivo como un “almacén en ruinas” en el distrito de Shorabad en el sur de Teherán.

“Aquí es donde guardaron los archivos atómicos. Aquí. Pocos iraníes sabían dónde estaba, muy pocos, y también algunos israelíes “, dijo Netanyahu.

“Ahora, desde el exterior, este era un compuesto de aspecto inocente. Parece un almacén en ruinas. Pero desde el interior, contenía los archivos atómicos secretos de Irán encerrados en archivos masivos “, dijo.

Mostró una imagen de largas filas de cajas fuertes y dijo que los agentes lograron traer “media tonelada del material” que constaba de 55,000 páginas y otros 55,000 archivos en 183 CD.

El caché, dijo, contenía “documentos incriminatorios, cartas incriminatorias, presentaciones incriminatorias, planos incriminatorios, fotos incriminatorias, videos incriminatorios y más”.

“Hemos compartido este material con los Estados Unidos, y los Estados Unidos pueden garantizar su autenticidad”, dijo sobre la información.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment