FDI: manifestantes de Gaza lanzan explosivos, bombas incendiarias e intentan dañar la valla

IsraelHoy/Timesofisrael.- Los manifestantes palestinos en Gaza lanzaron explosivos y bombas incendiarias contra las tropas israelíes que manejan la frontera, durante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel describieron como “varios intentos” de dañar la valla entre Israel y la Franja de Gaza y cruzar al territorio israelí.

Miles de palestinos participaron en violentos disturbios en cinco localidades a lo largo de la frontera, dijo el ejército. Además de tratar de cruzar la barrera, se llevaron a cabo una serie de ataques, con manifestantes lanzando cócteles Molotov y explosivos a los soldados israelíes.

El ejército dijo que había utilizado métodos de fuego vivo y de dispersión de multitudes, de acuerdo con las regulaciones de fuego abierto de la IDF.

“La IDF no permitirá daños a la valla de seguridad o la infraestructura que protege a los ciudadanos israelíes y actuará contra los alborotadores violentos y los terroristas involucrados”, dijo el ejército.

Al menos ocho palestinos resultaron heridos, dijo el ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza, con un disparo en la cabeza. La mayoría fueron heridos al este de la ciudad de Gaza, pero dos resultaron heridos en enfrentamientos cerca de Al-Bureij en el centro de Gaza.

Los palestinos se reúnen para protestar cerca de la cerca fronteriza israelí, al este de la ciudad de Gaza, el 13 de abril de 2018 en el centro de la Franja de Gaza. (AFP / Mahmud Hams)

En el norte de Gaza, se quemó una gran bandera israelí que antes se había puesto sobre el terreno para que los manifestantes caminaran. Los manifestantes también portaron banderas israelíes con imágenes de los soldados y civiles capturados y retenidos por el grupo terrorista Hamas en Gaza.

Los organizadores pidieron  a los  manifestantes del viernes que quemen banderas israelíes y críen a los palestinos. Varios miles ya se habían reunido en varios lugares, pero se esperaba la mayor cantidad de gente por la tarde después de las principales oraciones musulmanas semanales.

La IDF había desplegado francotiradores y tanques a lo largo de la frontera en preparación para otro enfrentamiento con los manifestantes respaldados por Hamas.

La protesta del viernes es la tercera de lo que el grupo terrorista Hamas de Gaza dijo que serían varias semanas de manifestaciones de “Marcha del Retorno”, que según los líderes de Hamas apuntan a la eliminación de la frontera y la liberación de Palestina.

El viernes pasado, unos 20,000 palestinos se manifestaron a lo largo de la frontera de Gaza en lo que Israel describió como un disturbio orquestado por Hamas, y lo que los palestinos dicen que se suponía que era una protesta pacífica. La semana anterior hubo un estimado de 30,000 manifestantes.

Treinta y cuatro palestinos han muerto y miles han sido heridos por las fuerzas israelíes desde el 30 de marzo, según el ministerio del interior dirigido por Hamas en Gaza.

Los paramédicos palestinos evacuan a un manifestante herido cerca de la valla fronteriza con Israel, al este de Khan Yunis en la ciudad sureña de Gaza, el 13 de abril de 2018. (AFP / Thomas Coex)

Israel dice que sus fuerzas han abierto fuego para detener los intentos de dañar a los soldados, dañar la valla, infiltrarse en Israel e intentar llevar a cabo ataques. Israel acusó a Hamas de tratar de llevar a cabo ataques fronterizos bajo la protección de grandes protestas y dice que evitará una violación de la cerca a toda costa. Los palestinos dicen que a los manifestantes les disparan sin representar una amenaza para los soldados.

Ver también:  Recetas de Tel Aviv ganan el premio al mejor libro de cocina de Holanda

El ministro de Defensa de Israel advirtió que los manifestantes que se aproximan a la valla fronteriza ponen en peligro sus vidas, lo que genera la condena de los grupos de derechos humanos que dijeron que tales reglas aparentemente amplias son ilegales.

La idea de las protestas masivas surgió inicialmente de los activistas de las redes sociales, pero luego fue cooptada por Hamas, que confesionalmente busca la destrucción de Israel, con el respaldo de grupos terroristas más pequeños. Hamas ha reconocido que varios de los muertos fueron sus miembros, e Israel ha identificado otras muertes como miembros de grupos terroristas.

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a los palestinos para que participen exclusivamente en protestas pacíficas y permanezcan al menos a 500 metros de la frontera de Gaza con Israel.

Los palestinos recogen piedras durante una protesta en la cerca fronteriza con Israel, al este de Jabalia, en la ciudad central de Gaza, el 13 de abril de 2018. (AFP / Mohammed Abed)
Los líderes de Gaza han planeado una serie de Marchas del Retorno que culminarán en una marcha planificada de un millón de personas a mediados de mayo, coincidiendo con el 70º Día de la Independencia de Israel, la apertura de la embajada de EE. UU. En Jerusalén y el Día de la Nakba, cuando los palestinos marca lo que ellos llaman la “catástrofe” que les sucedió con la creación de Israel. El “Regreso” se refiere a la demanda de los palestinos de que decenas de miles de refugiados y sus millones de descendientes puedan vivir en el Israel de hoy, una afluencia que deletrearía el fin de Israel como el único estado de mayoría judía del mundo.

Hamás tomó violentamente el control de Gaza del Fatah de Mahmoud Abbas en 2007, dos años después de que Israel retiró su presencia militar y civil de la Franja. Israel y Egipto mantienen un bloqueo de seguridad de Gaza. Israel dice que esto es vital para evitar que Hamas, que ha peleado tres rondas de conflicto contra Israel desde que tomó Gaza, disparando miles de cohetes contra Israel y cavando docenas de túneles de ataque bajo la frontera, no pueda importar armamento.

Egipto abrió el jueves su frontera en gran parte sellada con la bloqueada Franja de Gaza durante tres días, dijeron las autoridades palestinas. En la cuarta apertura de este año, el cruce de Rafah a la península del Sinaí en Egipto estará abierto hasta el sábado para casos humanitarios, dijo el ministerio del interior en Gaza.

Las tensiones se han recrudecido desde el comienzo de las protestas.

El jueves, las FDI dijeron que bombardearon objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza, luego de que un artefacto explosivo detonó cerca de un vehículo del ejército israelí a lo largo de la frontera el miércoles. El ministerio de salud dirigido por Hamas de Gaza dijo que un Gazan murió y otro resultó gravemente herido en la huelga.

Durante ese ataque aéreo , pistoleros de Hamas atacaron un avión israelí con fuego de ametralladora, y una de las balas alcanzó la casa de una familia en el kibutz Sha’ar Hanegev cuando cayó de nuevo a la tierra. Los disparos dispararon sirenas de cohetes en el área, y la familia corrió a una habitación reforzada dentro de su casa. La bala aterrizó en la ducha de la casa. No hubo heridos, pero se causaron daños leves al techo y al techo interno de la casa.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

COMMENTS

  • Mario Trinidad Romero Gutiérrez

    El Pueblo de Israel siempre será bendito, porque es el Pueblo elegido por El Eterno Dios; nadie lo vencerá y está escrito en las Sagradas Escrituras. No se olviden de adorar y amar al Eterno Dios y guardar sus leyes y estatutos; porque sólo de esa manera serán protegido de tanto odio del mundo que detesta al pueblo de Dios.

Leave a Comment