Nuevas protestas: FDI usa gas lacrimógeno y fuego real mientras miles protestan en la frontera de Gaza [+Fotos]

IsraelHoy/Timesofisrael.- Los manifestantes de ‘Marcha del Retorno’ respaldados por Hamas tiran piedras, queman neumáticos con la esperanza de que el humo bloquee la vista de los francotiradores; Israel declara zona cerrada zona militar. Miles de palestinos se congregaron a lo largo de la frontera con Gaza quemando neumáticos y arrojando piedras a los soldados que respondieron con gases lacrimógenos y fuego vivo, dijeron el ejército y testigos mientras los palestinos lanzaban su segunda protesta de “Marcha del Retorno”.

Israel y Hamas se prepararon para otro enfrentamiento en la frontera entre Gaza e Israel con las FDI desplegando francotiradores y tanques antes de una esperada protesta masiva, y palestinos acumulando miles de neumáticos para quemar.

La IDF dijo que desde la mañana “hubo violentas protestas en cinco sitios a lo largo de la frontera de Gaza en los que participaron cientos de palestinos”.

“Nuestras fuerzas no permitirán ningún daño a la infraestructura de seguridad y la valla que protege a los ciudadanos israelíes”, dijo, señalando que había declarado el área como una zona militar cerrada.

Los palestinos quemaron neumáticos y arrojaron gruesas columnas de humo negro al aire, y otros arrojaron piedras a los soldados israelíes sobre la valla fronteriza, que respondieron con gases lacrimógenos y fuego vivo, dijeron testigos.

Al parecer, una persona había sido disparada al este de la ciudad de Gaza, dijo un fotógrafo de AFP en la escena, pero su estado no fue inmediatamente claro. Otros informes de los medios dijeron que al menos tres palestinos habían sido alcanzados por fuego real.

La radio de Israel citó a un portavoz de las FDI diciendo que las fuerzas estaban utilizando fuego real bajo órdenes específicas en situaciones donde las vidas de los soldados estaban en peligro.

Los activistas palestinos esperan que el humo bloquee la visión de los francotiradores; Israel teme que los terroristas usen el humo como cobertura para disparar contra las tropas israelíes y traten de romper la cerca fronteriza.

Las nuevas protestas se producen en medio de las preocupaciones por el renovado derramamiento de sangre después de que más de una docena de palestinos murieron y cientos fueron heridos por los disparos israelíes en una protesta masiva la semana pasada.

Ver también:  Última Hora: Israel bombardea Gaza y Siria a horas de Yom Kippur

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miles de palestinos estaban llegando a los campamentos de tiendas a lo largo de la frontera. Cientos llegaron antes de las oraciones del mediodía musulmán el viernes en uno de los campamentos cerca de la comunidad fronteriza de Khuzaa.

Las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos que calleron dentro del campamento, causando que la gente corriera y se empujaran al otro lado del campamento. Los contenedores aterrizaron donde se colocaron furgonetas de TV en vivo. Una berma de arena se ha erigido en los últimos días entre la valla y el campamento para una mayor protección. Una docena de ambulancias están estacionadas cerca.

La marcha del viernes es la segunda de lo que el grupo terrorista Hamas de Gaza dijo que serían varias semanas de protestas de “Marcha del Retorno” que los líderes de Hamas dicen que apuntan a la eliminación de la frontera y la liberación de Palestina. Israel acusó a Hamas de tratar de llevar a cabo ataques fronterizos bajo la protección de grandes protestas y dijo que evitará una violación de la cerca a toda costa.

El ministro de Defensa de Israel advirtió que los manifestantes que se aproximan a la valla fronteriza ponen en peligro sus vidas, lo que genera la condena de los grupos de derechos humanos que dijeron que tales reglas aparentemente amplias son ilegales.

Un importante grupo de derechos israelíes, B’Tselem, emitió un extraño llamado a los soldados israelíes para que rechacen cualquier orden “groseramente ilegal” de disparar contra manifestantes desarmados.

El viernes pasado, más de 30,000 residentes de Gaza participaron en manifestaciones masivas, muchos reunidos en cinco campamentos de tiendas que se habían establecido de norte a sur a lo largo de la estrecha franja costera con Israel, cada uno a una distancia de varios cientos de metros de la cerca. Grupos más pequeños, en su mayoría hombres jóvenes, corrieron hacia adelante, arrojando piedras, arrojando bombas incendiarias o quemando neumáticos y disparando fuego israelí. Dos murieron después de abrir fuego contra las tropas israelíes, dijo Israel, mientras que otros intentaron romper o bombardear la cerca fronteriza.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment