Se quedaron con las ganas: Estados Unidos bloquea resolución de la ONU que condena a Israel por muertes en enfrentamientos en Gaza

Estados Unidos bloqueó el sábado un borrador del comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU instando a la moderación y pidiendo una investigación de los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel, dijeron diplomáticos.

Kuwait, que representa a los países árabes en el consejo, presentó la declaración propuesta, que pedía una “investigación independiente y transparente” de la violencia.

El borrador de la declaración del consejo también expresó “una gran preocupación por la situación en la frontera”. Y reafirmó “el derecho a la protesta pacífica” y expresó el “pesar por la pérdida de vidas palestinas inocentes”.

El sábado por la noche, el ejército israelí identificó a 10 de las 16 personas muertas durante las protestas violentas a lo largo de la valla de seguridad de Gaza como miembros de grupos terroristas palestinos, y publicó una lista de sus nombres y posiciones en las organizaciones.

El borrador del comunicado se distribuyó al consejo el viernes, pero el sábado Estados Unidos formuló objeciones y dijo que no apoyaba su adopción, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad a la AFP.

La misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de la AFP para hacer comentarios.

La declaración propuesta también llama “a respetar el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles”, según el borrador visto por la AFP.

Los miembros del Consejo “pidieron a todas las partes que ejerzan moderación y eviten una nueva escalada”, dijo el borrador. La declaración propuesta enfatiza la necesidad de promover la paz entre Israel y los palestinos basada en una solución de dos estados.

La Autoridad Palestina culpó el sábado a Estados Unidos y Gran Bretaña por obstruir los esfuerzos palestinos y árabes para persuadir al Consejo de Seguridad de emitir una resolución que bombardea a Israel por las 16 víctimas mortales palestinas.

Yusef al Mahmoud, portavoz del gobierno de la AP en Ramallah, dijo que la oposición de Washington y Londres a una resolución que condena a Israel “los convierte en cómplices de la horrible masacre cometida por el ejército de ocupación israelí contra nuestro pueblo indefenso”.

Mahmoud acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de mostrar “parcialidad a favor de la opresión y la represión”. Afirmó que las protestas del viernes fueron “marchas pacíficas y manifestaciones” para conmemorar el 42° aniversario del Día de la Tierra.

Solo el gobierno israelí, acusó, fue “directamente responsable de esta espantosa masacre, que resultó en 16 mártires y cientos de heridos”.

El Consejo de Seguridad celebró una reunión privada el viernes por la noche para discutir los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, a pesar de una solicitud de Estados Unidos e Israel para posponer las deliberaciones del sábado debido a la víspera festiva de la Pascua.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el viernes que había instruido a su enviado a la ONU, Riyad Mansour, para pedirle al Consejo de Seguridad que brinde “protección internacional” a los palestinos.

El sábado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “los interesados ​​a abstenerse de cualquier acto que pueda ocasionar más víctimas”. También pidió una investigación independiente y transparente sobre las muertes y lesiones durante los enfrentamientos del viernes.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, acusó a la administración estadounidense de “proporcionar una cobertura para que Israel continúe su agresión contra el pueblo palestino”.

La postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, agregó, “alienta a Israel a desafiar las resoluciones de la ONU destinadas a poner fin a su ocupación”.

El grupo terrorista Hamas, por su parte, expresó su “arrepentimiento” por el fracaso del Consejo de Seguridad al emitir una resolución condenando a Israel.

El grupo condenó a Estados Unidos por frustrar el movimiento en el Consejo de Seguridad y acusó a Washington de ser “totalmente parcial” a favor de Israel y “alentar a Israel a cometer más violencia y terrorismo contra civiles palestinos”.

Los gobernantes terroristas de Hamas de Gaza lanzaron estas imágenes de miembros de su ala militar que, según reconoció, estaban entre los 16 habitantes de Gaza que, según dijo, murieron a causa de los disparos israelíes durante los enfrentamientos a lo largo de la valla de seguridad el viernes 30 de marzo de 2018. Previamente el sábado, Hamas reconoció públicamente que cinco miembros de su ala militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se encontraban entre las víctimas mortales.

El viernes, unos 30,000 palestinos participaron en manifestaciones a lo largo de la frontera de Gaza, durante las cuales los alborotadores arrojaron piedras y bombas incendiarias a las tropas israelíes al otro lado de la valla, quemaron neumáticos y trozos de madera, buscaron abrir una brecha y dañar la cerca de seguridad, y un caso abrió fuego contra los soldados israelíes.

El ejército dijo que sus francotiradores apuntaban solo a aquellos que tomaban medidas violentas explícitas contra las tropas israelíes o que trataban de atravesar o dañar la valla de seguridad. Las imágenes de video mostraron que en un caso un alborotador, a quien el ejército incluyó en su lista de miembros de Hamas, pareció ser fusilado mientras huía de la frontera. El ejército en respuesta acusó a Hamas de editar y / o fabricar sus videos.

Fuente: Timesofisrael

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment