Comenzó el ataque: ONU convoca reunión de “emergencia” sobre Gaza mientras el mundo árabe condena a Israel

IsraelHoy.- Sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad solicitada por Kuwait; Jordania, Egipto, la Liga Árabe y Turquía acusan a Israel de usar una fuerza desproporcionada contra los alborotadores

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión de emergencia en Gaza el viernes por la noche, luego de que funcionarios palestinos informaron que 16 palestinos fueron asesinados y más de 1.400 heridos en enfrentamientos mortales con tropas israelíes durante una masiva protesta fronteriza.

La reunión, que se realiza a pedido de Kuwait, comenzó a las 6:30 p.m., Hora de Nueva York, dijo un diplomático que pidió el anonimato. Se celebrará a puertas cerradas, lo que significa que los representantes israelíes y palestinos no podrán asistir.

La decisión se produjo cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que había pedido a las Naciones Unidas que trabajara de inmediato para brindar protección a los “indefensos” palestinos.

Los enfrentamientos del viernes fueron los más mortíferos en el conflicto palestino-israelí desde la Guerra de Gaza 2014. Las tropas israelíes utilizaron munición real, balas de goma y gas lacrimógeno para evitar que miles de habitantes de Gaza trataran de acercarse a la cerca fronteriza. Los militares dijeron que los manifestantes arrojaron bombas incendiarias y piedras a los soldados, les arrojaron neumáticos en llamas y en un incidente abrieron fuego.

El portavoz de las IDF, Ronen Manelis, dijo que el ejército israelí enfrentaba “una violenta manifestación terrorista en seis puntos” a lo largo de la valla. Dijo que las IDF usaron “fuego puntual” dondequiera que hubiera intentos de romper o dañar la valla de seguridad. “Todas las muertes fueron entre 18 y 30 años, varias de las muertes fueron conocidas por nosotros, y al menos dos de ellos eran miembros de las fuerzas de comando de Hamas”, dijo en una declaración a última hora de la tarde.

Israel fue condenado por el mundo musulmán por la violencia, y muchos lo acusaron de utilizar “una fuerza desproporcionada” contra los manifestantes palestinos.

“Condenamos enérgicamente el uso de Israel de la fuerza desproporcionada contra los palestinos durante las protestas pacíficas de hoy (viernes) en Gaza”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco expresó “preocupaciones” sobre las bajas. “Es necesario que Israel ponga fin rápidamente al uso de la fuerza que aumentará aún más las tensiones en la región”, dijo. “Estamos invitando a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de convencer a Israel de renunciar a su actitud hostil”.

El ministro jordano Mohammed Momani dijo que Amman responsabiliza a Israel por el uso de “fuerza excesiva” contra lo que dijo eran manifestantes pacíficos, dijo la agencia de noticias estatal Petra.

Egipto también condenó el uso de “violencia” contra lo que, según dijo, eran civiles desarmados y pidió a los israelíes que eviten el uso excesivo de la fuerza.

La Liga Árabe emitió una declaración condenando a Israel “por su manejo brutal de las manifestaciones pacíficas”, según el medio de noticias al-Bayan, con sede en los EAU.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment