16 palestinos habrían muertos y unos 1,100 heridos en protestas en la frontera con Israel al enfrentar violentamente a las FDI [+imágenes]

IsraelHoy/TimesofIsrael.- Dieciséis palestinos murieron y unos 1.100 resultaron heridos por balas de goma israelíes y fuego vivo en la Franja de Gaza el viernes, al intensificarse una serie de protestas masivas a lo largo de la valla de seguridad que rodea el enclave controlado por Hamas, dijeron fuentes palestinas. Cinco personas murieron por el aumento de la violencia, horas después de que un hombre de Gaza fuera asesinado en la frontera en circunstancias controvertidas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron que entre 17,000 y 20,000 palestinos participaban en las manifestaciones de “Marcha del Retorno” a lo largo de la frontera con Gaza, concentradas en cinco sitios principales de protesta donde los alborotadores arrojaron bombas de petróleo y piedras a las tropas y quemaron neumáticos.

La IDF no confirmó las cifras del número de muertos de Hamas. En una declaración reportada por la televisión israelí Kan, el ejército dijo que los organizadores de las protestas intentaban deliberadamente poner a civiles en peligro, y citó un incidente en el que decía que una niña de siete años había sido enviada a la valla de seguridad aparentemente intento cínico de atraer el fuego israelí, pero fue descubierto por tropas que se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y se aseguraron de que no fuese herida.

El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas informó que cinco hombres fueron asesinados durante las protestas masivas a lo largo de la frontera. Unos 500 habitantes de Gaza resultaron heridos a partir de las 3:00 p.m., la mayoría de las lesiones fueron causadas por balas de goma y gas lacrimógeno. Un número más pequeño fue alcanzado por fuego real.

El ejército confirmó que los soldados habían disparado contra los “principales instigadores”. Dijo que algunos manifestantes estaban prendiendo fuego a las llantas y arrojando cócteles molotov y piedras contra las tropas de las FDI al otro lado de la frontera. Los militares sostuvieron que no permitirían a los manifestantes palestinos “violar la soberanía de Israel” cruzando la valla de seguridad.

Ver también:  Estados Unidos renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en apoyo a Israel

Los sitios principales para las protestas en Gaza fueron Rafah y Khan Younis en el sur, el-Bureij y la ciudad de Gaza en el centro, y Jabalya en la parte norte del enclave costero.

La madrugada del viernes, un agricultor palestino murió por disparos de tanques israelíes cerca de Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza, dijo el ministerio de salud dirigido por Hamas. Los testigos dijeron que “estaba trabajando en su tierra cerca de la frontera cuando las bombas cayeron”, pero las noticias de Hadashot informaron que el ejército tiene indicios que el hombre había estado tratando de colocar un artefacto explosivo improvisado cerca de la valla de seguridad.

A través de las redes sociales, folletos que salieron de los aviones y declaraciones a los medios de comunicación, los funcionarios israelíes advirtieron reiteradamente a los palestinos que no intenten romper la valla de seguridad durante las protestas.

La madrugada del viernes, el ejército estacionó batallones de infantería adicionales y más de 100 francotiradores a lo largo de la frontera para evitar que eso ocurra. La Policía Fronteriza y la Policía de Israel también enviaron fuerzas adicionales al sur de Israel con el fin de actuar como una línea de defensa secundaria en caso de que los palestinos pasaran a los soldados a lo largo de la frontera.

La IDF declaró que el área alrededor del lado israelí de la frontera de Gaza era una “zona militar cerrada”, que prohibía a los civiles israelíes acercarse sin permiso del ejército.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!