Todos los ojos sobre Gaza: 7 cosas para saber para el 29 de marzo

IsraelHoy/Timesofisrael.- Los israelíes se preparan para la festividad de la Pascua bajo una nube de aprehensión mientras las IDF se encargan de los violentos enfrentamientos a lo largo de la frontera con Gaza

1.Las FDI dijeron el jueves que atrapó a dos palestinos de Gaza que se infiltraron en Israel portando cuchillos, en la cuarta infiltración de ese tipo en varios días, aumentando la preocupación ante las protestas masivas que los palestinos planean el viernes a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

A principios de esta semana, tres gazatíes con granadas llegaron a unos 20 kilómetros (12,5 millas) dentro de Israel antes de ser capturados. Nadie resultó herido en la infiltración, pero causaron gran preocupación en las comunidades del sur de Israel que ya temen que los terroristas palestinos hayan excavado túneles subterráneos que podrían usar para entrar en Israel y llevar a cabo ataques.

2. El miércoles por la noche, miles de personas participaron en una marcha silenciosa en París en memoria de una mujer judía francesa de 85 años, asesinada en un ataque espeluznante que se creía antisemita.

Mireille Knoll, quien escapó de la deportación masiva de judíos de Francia durante la Segunda Guerra Mundial huyendo al extranjero, fue apuñalada 11 veces en un asalto que los perpetradores aparentemente trataron de ocultar incendiando su apartamento.

Como era de esperar, el ataque tocó la fibra sensible entre los israelíes, con cientos de personas reuniéndose en varias ciudades el miércoles para manifestaciones de solidaridad y para denunciar el antisemitismo.

En un artículo de opinión, Sefy Handler de Haaretz dice que Francia debe abordar urgentemente el resurgimiento de la violencia antijudía. “Este asesinato de una mujer judía en la víspera del Sábado es un recordatorio de que, más de 70 años después del drama de la deportación y el asesinato de sus judíos, Francia aún no se ha liberado del antisemitismo enconado. Su apariencia puede haber cambiado a lo largo de los años, pero todavía está presente y reclama víctimas “, escribe. “Una cosa es cierta: si Francia no aborda urgentemente el problema, tendrá implicaciones importantes para toda la nación francesa”.

3. París no fue la única gran ciudad europea que organizó una gran manifestación contra el antisemitismo esta semana. En Londres, más de mil personas se reunieron el lunes afuera de las Casas del Parlamento para denunciar lo que dijeron era la negativa del Partido Laborista a lidiar con el sentimiento antijudío en sus filas.

El miércoles, los líderes judíos del Reino Unido emitieron al líder del partido, Jeremy Corbyn, una lista de demandas antes de que acordaran reunirse con él, incluso desvincularse del polémico ex alcalde de Londres, Ken Livingstone.

“Por alguna razón, hasta ahora no ha comprendido cuán fuertemente se sienten los judíos británicos sobre la situación”, dijeron en la carta el presidente de la Junta de Diputados Jonathan Arkush y el presidente del Consejo Judío de Liderazgo Jonathan Goldstein. Dijeron que la manifestación del lunes fue el resultado de “la ira acumulada y la desesperación en la comunidad judía en repetidos casos numerosos de antisemitismo en el Partido Laborista y la incapacidad de tratarlos de manera decisiva, rápida y pública”.

4. El Al entabló una demanda contra el gobierno el miércoles por permitir que Air India sobrevolara el espacio aéreo saudí en sus vuelos Nueva Delhi-Tel Aviv, una medida que la compañía nacional dice que la coloca en una desventaja injusta.

Riyadh y Jerusalem no tienen vínculos diplomáticos. La decisión del reino de permitir que la aerolínea india vuele a través de su espacio aéreo en ruta a Tel Aviv reflejó un reciente calentamiento de los lazos entre Arabia Saudita e Israel detrás de escena.

Pero El Al dice que ha sido dañado por esta acción. Actualmente tiene los únicos vuelos que conectan Mumbai con Tel Aviv, pero se ve obligado a eludir a Arabia Saudita en esa ruta. La nueva ruta de Air India reduce significativamente los costos de viaje y pasajes aéreos.

5. Jordania aprobó a Amir Weissbrod como nuevo embajador de Israel el miércoles, aparentemente poniendo fin a un enfrentamiento diplomático provocado por las muertes a tiros de dos jordanos por un guardia de seguridad israelí en la embajada de Ammán el año pasado.

6. El movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones, conocido como BDS, amenaza con emprender acciones legales contra Netflix si no saca de su servicio la primera temporada del exitoso programa israelí “Fauda”.

Según el diario Haaretz, los activistas escribieron que “Fauda” sirve como “propaganda racista para el ejército de ocupación israelí y muestra agresión hacia el pueblo palestino y el proceso que está conduciendo a la libertad y la independencia”.

La carta afirma que el exitoso programa de televisión “fomenta la violación del derecho internacional y los derechos humanos, lo que podría llevarnos a tomar acciones legales contra Netflix”.

7. Y finalmente, mientras Israel se prepara para observar el feriado de la Pascua de ocho días, Elyakim Rubenstein, el juez retirado de la Corte Suprema, presenta un apasionado pedido de igualdad y libertad para los solicitantes de asilo africanos en Israel.

“Cae bajo el ethos judío de ‘no traicionar a un esclavo de su amo’, y la historia del pueblo de Israel y su persecución, incluso si no nos obliga a absorber a todos los que entran por nuestras puertas, nos obliga para mostrar compasión más allá de los estándares normales… Debemos luchar contra cualquier manifestación de racismo entre nuestra gente, hacia los judíos y no judíos por igual, hacia cada ser humano”.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment