El Presidente Trump despide a Tillerson, secretario de estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el martes al secretario de Estado, Rex Tillerson, tras una serie de desavenencias públicas que incluyeron a Corea del Norte y Rusia, reemplazando a su jefe de la diplomacia con el leal director de la CIA, Mike Pompeo.

La sacudida más grande del Gabinete de Trump desde que asumió el cargo hace más de un año, que el presidente anunció en Twitter, se produce mientras la administración se prepara para una reunión sin precedentes con el líder de Corea del Norte.

Trump recurrió a la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, para reemplazar a Pompeo en la agencia de inteligencia.

La partida de Tillerson cubre meses de tensiones entre el presidente republicano y el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, de 65 años.

Tillerson no fue notificado oficialmente de su despido antes del tweet del martes del presidente, de acuerdo con CNN.

El lunes, Tillerson culpó a Rusia por las intoxicaciones en Inglaterra de un ex doble agente ruso y su hija. Anteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se abstuvo de decir que Moscú era el responsable.

Se informó que Tillerson había llamado en privado a Trump un “imbécil” en julio después de que el presidente sugiriera un aumento de 10 veces en el arsenal nuclear de Estados Unidos. Tillerson se negó a abordar directamente si había hecho el comentario, aunque una portavoz del Departamento de Estado más tarde emitió una negativa.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump le pidió a Tillerson que renunciara el viernes, pero que no quería hacerlo público mientras se encontraba en un viaje a África. El anuncio de Trump se produjo unas pocas horas después de que Tillerson aterrizara en Washington después de un viaje que había sido interrumpido.

El funcionario dijo que Trump trabaja bien con Pompeo, un congresista republicano de Kansas, y lo quería en su lugar antes de las conversaciones planeadas por el presidente estadounidense con el líder norcoreano Kim Jong Un y las negociaciones comerciales.

Tillerson no tenía experiencia diplomática o política antes de convertirse en secretario de Estado. Apareció fuera del circuito la semana pasada cuando Trump anunció que se reuniría con la norcoreana Kim.

Los futuros del índice bursátil estadounidense recortaron sus ganancias y el dólar también recortó ganancias frente al yen mientras extendía las pérdidas frente al euro en medio de las noticias.

“Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y la primera mujer elegida . ¡Felicitaciones a todos!” Trump dijo en Twitter.

Tillerson se unió a una larga lista de altos funcionarios que renunciaron o fueron despedidos desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017. Otros incluyen al estratega Steve Bannon, al asesor de seguridad nacional Michael Flynn, al director del FBI James Comey, al jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus, al secretario de salud Tom Price, los directores de comunicaciones Hope Hicks y Anthony Scaramucci, el asesor económico Gary Cohn y el secretario de prensa Sean Spicer.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment