Trump acuerda reunirse con el Líder norcoreano Kin Jong Un para Mayo

Casa Blanca: Trump “aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y hora determinados”.

WASHINGTON – El presidente Donald Trump está listo para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un antes de mayo en respuesta a la invitación de Kim de celebrar la primera cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, dijo un enviado surcoreano, marcando un avance potencialmente dramático en la operación nuclear de Corea del Norte. punto muerto.

Kim se comprometió con la “desnuclearización” y con suspender las pruebas nucleares o de misiles, dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en la Casa Blanca después de informar a Trump sobre la reunión de funcionarios surcoreanos con Kim el lunes.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “aceptará la invitación para reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento determinados”.

Ella agregó: “Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, todas las sanciones y la presión máxima deben permanecer”.

Una reunión entre Kim y Trump, quienes intercambiaron insultos bélicos el año pasado que han despertado el temor a la guerra, sería un gran cambio luego de un año en el que Corea del Norte llevó a cabo una batería de pruebas para desarrollar un misil de punta nuclear capaz de golpear a los Estados Unidos continental.

“Le dije (a Trump) que en nuestra reunión el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que está comprometido con la desnuclearización”, dijo Chung. “

EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS

El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia Chung y Suh Hoon voló a Washington el jueves para explicar la postura de Corea del Norte sobre posibles conversaciones futuras con Washington y la posibilidad de que Pyongyang suspenda las pruebas nucleares si la seguridad del gobierno del Norte está asegurada.

En lo que sería una concesión clave de Corea del Norte, Chung dijo que Kim “entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y los Estados Unidos deben continuar”. Pyongyang había exigido previamente que se suspendieran esos simulacros conjuntos a fin de que las conversaciones de Estados Unidos avancen.

Trump en el pasado se ha burlado del líder norcoreano como un “maníaco”, se refirió a él como “hombre pequeño cohete” y amenazó en un discurso ante las Naciones Unidas el año pasado para “destruir totalmente” su país de 26 millones de personas si atacaba los Estados Unidos o uno de sus aliados.

Ver también:  Harvey Weinstein quedará en libertad vigilada al pagar una fianza de un millón de dólares

Kim respondió diciendo que el presidente de Estados Unidos era un “idiota mentalmente trastornado”.

Trump también ha criticado duramente a Kim y a las administraciones estadounidenses anteriores por no hacer más para controlar al gobierno de Corea del Norte.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo el viernes que Corea del Norte debe comprometerse a abandonar por completo el desarrollo nuclear para poder llevar a cabo conversaciones significativas con Pyongyang. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el cambio en la actitud de Corea del Norte es el resultado de la presión de los aliados de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros.

Daniel Russel, hasta abril pasado, el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, el puesto diplomático más antiguo de los EE. UU. Para Asia, notó que Corea del Norte todavía no había hecho ningún comentario sobre el contenido de la reunión del lunes.

“Vamos a escuchar de los propios norcoreanos lo que están proponiendo y lo que están dispuestos a hacer. Hay muchas razones para ser cautelosos, dado su historial. Segundo, leamos la letra pequeña. El Norte ha hecho propuestas de paz en el pasado que no se mantuvo bajo escrutinio “, dijo Russell.

Las tensiones sobre Corea del Norte aumentaron a su nivel más alto en años en 2017, y la administración Trump ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las militares, para tratar con Pyongyang, que ha seguido sus programas de armas desafiando sanciones cada vez más duras.

Las señales de un deshielo surgieron este año, con Corea del Norte y Corea del Sur reanudando las conversaciones y Corea del Norte asistiendo a los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante las conversaciones de Pyongyang esta semana, las dos Coreas acordaron celebrar su primera cumbre desde 2007 a fines de abril.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha dicho que las sanciones no deberían reducirse por el bien de las conversaciones y que nada menos que la desnuclearización de Corea del Norte debería ser el objetivo final de las conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que sostengan conversaciones lo antes posible, advirtiendo en una conferencia de prensa en Beijing el jueves que las cosas “no serán un éxito”.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment