Confirmado: Guatemala trasladará su embajada a Jerusalem 2 días después que Estados Unidos (16 de mayo)

IsraelHoy/Ynetnews.- Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalem desde Tel Aviv en mayo, dos días después de que la embajada de Estados Unidos haga lo mismo, dijo el presidente guatemalteco Jimmy Morales el domingo en una conferencia en Washington.

“Me gustaría agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha animado a hacer lo correcto “, dijo Morales en un discurso en la conferencia anual de política del Comité de Asuntos Públicos de Israel, de acuerdo con una traducción de sus comentarios publicados en el sitio web del grupo de cabildeo estadounidense pro israelí.

Guatemala ya comenzó a buscar un lugar para su embajada en Jerusalem. En conversaciones no oficiales, ha pedido a Israel que ayude a financiar el movimiento, y se espera que Israel cumpla con la solicitud.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldó la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, y es el primer país además de Estados Unidos en fijar una fecha para trasladar allí su embajada. El movimiento de Trump revirtió décadas de política de Estados Unidos, alterando al mundo árabe y a los aliados occidentales.

Posteriormente, 128 países desafiaron a Trump al respaldar una resolución no vinculante de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se pedía a Estados Unidos que dejara de reconocer a Jerusalem.

Ver también:  Tres pilotos mujeres son parte de la nueva camada de la Fuerza Aérea de Israel

Antes de 1980, Guatemala y una docena de otros países mantenían una embajada en Jerusalem. La aprobación de Israel en junio de 1980 de una ley que proclamaba a Jerusalem su “capital indivisible y eterna” llevó a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a Guatemala y varios otros países a trasladar sus embajadas a Tel Aviv, lo que provocó su transferencia.

Morales dijo que su decisión de devolver la embajada guatemalteca a Jerusalem “evidencia claramente el continuo apoyo y solidaridad de Guatemala con el pueblo de Israel“.

Morales, un ex comediante de televisión con una importante base de apoyo cristiano conservador en el país centroamericano, se vio envuelto a principios de este año en una disputa con las Naciones Unidas cuando un organismo anticorrupción respaldado por la ONU en Guatemala intentó enjuiciarlo.

Aunque Morales evitó la acusación formal, fracasó en un intento de expulsar al jefe del organismo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, luego de las críticas de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment