Inaceptable: Ministro de Deportes sudafricano boicoteó el encuentro por Copa Davis contra Israel

El ministro sudafricano de Deportes y Recreación, Thulas Nxesi, decidió boicotear el encuentro de la Copa Davis entre Israel y Sudáfrica en Pretoria del viernes y sábado. En una carta abierta, Nxesi escribió que “en realidad le hubiera encantado asistir a la Copa Davis. Pero dadas las preocupaciones que los activistas y compañeros sudafricanos están planteando con respecto a la presencia de un equipo israelí, creo que no sería apropiado para mí asistir”.

Nxesi respondía a una carta que le enviaban grupos antiisraelíes que incluyen BDS Sudáfrica y SA Jews for a Free Palestine. Los grupos, en su carta al ministro, le pidieron que no asistiera y supuestamente sugirieron que se cancelara el vínculo. “La solidaridad internacional y el boicot contra el apartheid en Sudáfrica jugaron un papel importante en nuestra liberación”, escribió el ministro de Deportes. “De hecho, uno de los lemas más conocidos surgió de ese contexto: ‘¡ningún deporte normal con un régimen anormal!'”.

Ver también:  España confirmó que está dispuesta a reconocer al “Estado de Palestina”

“El Consejo de Investigación de Ciencias Humanas de Sudáfrica, en 2009, produjo un informe que documenta cómo Israel está practicando el apartheid en los Territorios Ocupados Palestinos”, añadió. “Yo mismo sufrí la discriminación y ocupación israelí cuando me negaron la entrada a Palestina en 2012”, calificó Nxesi. “En respuesta a esta y otras prácticas del régimen israelí contra los palestinos, el arzobispo Desmond Tutu y muchos otros notables sudafricanos pidieron al mundo que apoye el movimiento de boicot, desinversión y sanciones palestinos”.

Tennis South Africa (TSA) dejó en claro que aunque el evento “evocó una variedad de puntos de vista, de diferentes grupos dentro de nuestra sociedad”, el encuentro continuaría como estaba previsto. Itongadol

Loading...

¡Compartir es demostrar interés!

Leave a Comment